miércoles, 5 de octubre de 2011

Gastronomía en el Norte del país

Sabrosa, exclusiva, en algunos casos de tradición milenaria, nutritiva y muy diversificada es la comida trujillana.

Preparada en base a pescados, mariscos, algas marinas, aves, ganado o productos de la tierra, son más de cien los platos típicos de Trujillo. Los nombres de los platos de comida son casi siempre originales y hasta nativos y sus preparaciones llenas del secreto de la buena cocinera.

Entre los platos típicos de la región destacan:

Cebiche: filete de pescado cortado en trozos cocido con limón, cebolla y ají limo. Puede tener mariscos y es producto de la fusión de la cultura hispánica y Mochica.

Cabrito con frijoles: Guiso de cabrito tierno, macerado en chicha de jora y vinagre con frijoles aderezados en cebolla y ajos.

Shambar: sopa de trigo con pellejo de chancho y jamón ahumado, menestras y cebolla china. Se acompaña con maíz tostado (cancha). Solo se sirve los días lunes.

Sopa teóloga: caldo de pava y/o gallina con pan remojado, papa, leche y queso.

Frejoles a la Trujillana: frejoles negros con ajonjolí y ají mirasol.

Pepián de pava: guiso de pavo con arroz, maíz tierno molido, culantro y ají.

Pescado a la Trujillana: pescado al vapor con salsa de huevos y cebolla.

Entre las bebidas típicas, están las de doble colada, las “melliceras”, las de faique, etc, hacen la delicia de quienes la degustan.

Cerca de Trujillo está la ciudad de Huanchaco, que tiene como característico su desayuno típico. Este consta de varias cosas, incluidas un gran filete de pescado frito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario