miércoles, 5 de octubre de 2011

Señora de Cao

En El Brujo se hizo un hallazgo muy importante: la momia de la denominada Señora de Cao.

Se denomina Señora de Cao a la momia perteneciente a una gobernante de la cultura mochica que se cree gobernó el norte del actual Perú en el siglo IV d.C. Luego de su descubrimiento se pudo descubrir que era falsa la teoría de que solo los hombres poseían altos rangos en las antiguas culturas peruanas.

Se cree que la dama tenía el estatus de gobernante en la sociedad teocrática del valle del río Chicama debido a los adornos y vestidos que acompañan el fardo funerario de la mujer. También se cree que era considerado un personaje casi divino.

Los restos momificados de la mujer, de 1.45m de altura y entre los 20 y 25 años, estaban cubiertos por 18 collares de oro, plata, lapislázuli, cuarzo y turquesa, treinta adornos de nariz de oro y plata, diademas y coronas de cobre dorado. El cuerpo de la dama tiene tatuajes de serpientes y arañas, aún visibles, que representan la fertilidad de la tierra pero que también podrían decir que era una adivina. La preservación del cadáver, así como de algunas vestimentas, fue posible porque se le untó con sulfato de mercurio, una sustancia venenosa para las bacterias que podrían haber deteriorado el cuerpo.

Su tumba fue hallada en la Huaca de Cao Viejo en El Brujo. En la tumba se encontraron cetros de madera forrados de cobre, utilizados en las ceremonias como símbolos de poder y hegemonía, y diversas placas de metal sueltas que cubrían la mortaja de algodón natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario